Lo que necesitas saber para empezar un blog

      No hay comentarios en Lo que necesitas saber para empezar un blog

Empieza con tu blog hoy mismo

Llevas tiempo dándole vueltas a la idea de crear un blog, ya has elegido el tema del que vas a hablar, posiblemente uno que te apasiona y al cual dedicarás mucho tiempo, e incluso puedes visualizar el diseño que tendrá. Pero no tienes ni idea de cómo hacerlo. No te preocupes, a continuación te damos las respuestas.

Elegir el nombre

Empieza con tu blog hoy mismoLo primero que tenemos que hacer es elegir un nombre para nuestro blog. Por norma general, no es aconsejable usar nuestro nombre propio (a menos que sea un blog personal) o un título que pueda confundir. La mejor opción es aquella que es fácil de recordar y que hace referencia a nuestra actividad. Por ejemplo, si queremos crear un blog sobre juguetes de los 80′ y lo titulamos «El rincón nostálgico de Javier» nuestros visitantes y lo que es peor de todo, Google, no van a tener claro de qué hablamos. Por contra, «Juguetes de los 80′» no deja lugar a dudas.

 

Dominio y Hosting

Si por el momento no queremos gastar nada, recomendamos las dos principales alternativas para alojar nuestro blog de manera gratuita: Blogger y WordPress. Si nuestro proyecto empieza a ser algo más serio entonces tendremos que buscar una empresa de servicios de hosting para alojar nuestra página y registrar nuestro dominio, si éste se encuentra disponible. Por lo general, no es aconsejable contratar el host y el dominio a una misma empresa.

Siguiendo con nuestro ejemplo anterior, deberemos buscar un nombre de dominio libre con la palabra clave o lo más próxima posible y hay que registrar el dominio. Un buen dominio es importantísimo, ya que si alguien realiza una búsqueda en Google nuestro blog va a aparecer más fácilmente que otros con nombres menos concretos.

 

Software

Si utiliza los sitios gratuitos no necesitará nada, pues las plataformas para tener blogs gratis proporcionan todos los recursos. Sin embargo, si contrata un hosting, necesitará un programa para subir nuestras entradas, generalmente facilitado por las empresas a las que podemos contratar el hosting de nuestro blog, así que éste es otro motivo que nos va ayudar a decidir. La plataforma más usada es WordPress, por la sencillez de su uso y, sobre todo, por la gran cantidad de addons y plugins que pueden usarse, programas sencillos que mejoran las prestaciones y que resumen en un entorno amigable elementos que de otra manera requerirían conocimientos de programación.

 

Diseño

Tenemos que decidir qué vamos a hacer con el diseño de nuestro blog, si usar la plantilla predeterminada, si comprar uno de los themes existentes o contratar los servicios de un diseñador gráfico. Esto va a depender de nuestras exigencias y de las ganas que tengamos de rascarnos el bolsillo, pero si queremos que el aspecto de nuestro blog sea distinto al del resto sin necesidad de gastarnos mucho dinero, las plantillas prediseñadas tienen precios a partir de los 5 dólares y algunas dan un excelente resultado.

 

Contenido

Y por último, pero esencial, crear un contenido de calidad que interese a los visitantes. Una entrada diaria es lo mejor, pero en general lo que buscamos es que el blog tenga una actividad constante, así que un par de entradas semanales es suficiente. Si nuestro blog no aparece como una opción destacada en los motores de búsqueda podemos contratar a un especialista en SEO para mejorar nuestro posicionamiento, ya que de nada sirve tener un blog genial si nadie lo conoce.

Puedes ampliar mucho más en manualtutor.com en entradas como estas: